La Inteligencia

1.- ¿QUE ES LA INTELIGENCIA?

La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema.

La inteligencia es siempre objeto de polémica; las definiciones de inteligencia pueden clasificarse en varios grupos: las psicológicas, mostrando la inteligencia como la capacidad cognitiva, de aprendizaje, y relación; las biológicas, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones; las operativas, etc. Además, el concepto de inteligencia artificial generó hablar de sistemas, y para que se pueda aplicar el adjetivo inteligente a un sistema, éste debe poseer varias características, tales como la capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas y lenguajes, y aprender.


2.-TIPOS DE INTELIGENCIA:
  • Inteligencia Lógica-Matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente. Nuestro procesamiento aritmético, lógico, razonado, ... va ligado a ella.
  • Inteligencia Lingüistica-Verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos. Esta inteligencia nos capacita para escribir poemas, historias..
  • Inteligencia Visual-Espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores, texturas,... Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.
  • Inteligencia Corporal-Cinética: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requiere coordinación y ritmo controlado.
  • Inteligencia Musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
  • Inteligencia Interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abacar las capacidades para percibir la afectividad de las personas.
  • Inteligencia Intrapersonal: Es nuestra conciencia. Entender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestras propias acciones.
  • Inteligencia Naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.

3.-COMO ESTIMULAR LA INTELIGENCIA:

Existe una estimulación natural, que depende del ambiente, de la educación, de la familia, etc. Existe otra estimulación pensada y organizada para lograr que las diferentes funciones intelectuales trabajen de la mejor forma.
Es de esta última estimulación de la que se encarga un curso de estimulación de la inteligencia.

Con este curso se estimulan las siguientes funciones:

  • Atención
  • Concentración
  • Memoria, en todas sus formas. (Visual, espacial, auditiva, inconexa, de textos, de palabras, numérica, de corto alcance, de corta distancia, de larga distancia, perceptual).
  • Razonamiento, en todas sus formas (numérico, abstracto, lógico deductivo, analógico, verbal).
  • Comprensión, en todas sus formas (visual, auditiva, espacial, lectora).
  • Creatividad
  • Imaginación.
  • Visualización
  • Intensidad y definición de las percepciones.
  • Motricidad.
  • Velocidad de lectura.
  • Velocidad de razonamiento.
  • Velocidad de percepción.
  • Comprensión rápida.
  • Memorización rápida.

El curso estimula las funciones por separado. En la vida diaria, se usan todas juntas, pero al estimularlas por separado y luego juntarlas, todas se potencian entre sí. De esa forma, se evita lo que es muy común entre las personas, apoyarse en la función que está mejor e ir olvidando las otras. Por ejemplo, generalmente las personas son más visuales que auditivas y si tienen que aprender algún material, prefieren leerlo a escucharlo. Por eso, la comprensión auditiva, memoria auditiva y atención auditiva van decayendo, por falta de estimulación.


Estimular todas las funciones no se logra en pocos días, como promocionan algunos programas que tratan de solucionar los problemas de aprendizaje. Se debe medir las funciones por separado, y hacerlas funcionar mediante ejercicios y técnicas dirigidas a ello. La diferencia de este método con, por ejemplo, " las técnicas de estudio" tan difundidas en la enseñanza actual, es que dichas técnicas tienen como finalidad cumplir con la actividad que se quiere realizar, proporcionando caminos que acorten el esfuerzo. El método de estimulación de la inteligencia no enseña recetas ni caminos cortos, se dirige a la parte estructural de la mente, haciendo que la función trabaje, estimula la función, independientemente del contenido que luego se quiera aprender. Es por eso, que este curso es útil no solamente para las personas que están estudiando, sino para la vida en general. Ser inteligente es un estilo de vida que se desarrolla.


¿Para qué estimular la inteligencia? El ser humano usa entre un 5% y un 10% de sus capacidades intelectuales. Pero, sin embargo, la sociedad actual exige que el hombre adquiera cada vez más conocimientos, cada vez más velocidad en la adquisición y transmisión de los mismos. Estamos en la llamada era del conocimiento y de la comunicación, por lo tanto, para adaptarnos a estar realidad, tenemos que tener la mente con una capacidad que nos permita ingresar los conocimientos que se nos ofrecen en una forma rápida y eficiente, ya que la velocidad de generación de los mismos es muy grande. Eso sólo se logra, si el cerebro se estimula en forma adecuada, de la misma manera que para estar ágiles y saludables se deben entrenar los músculos del cuerpo.

Referencias...
http://www.genciencia.com/2006/09/15-que-es-la-inteligencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia
http://www.ceydi.com.ar/?ID=1&OP=0

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