Mapas conceptuales

  • ¿Que es un mapa conceptual?


Los mapas conceptuales o mapas de conceptos son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos.

Con la elaboración de estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido.


Es muy útil también puesto que nos permite apreciar el conjunto de la información que contiene un texto y las relaciones entre sus componentes, lo que facilita su comprensión, que es el camino más satisfactorio y efectivo para el aprendizaje.

  • ¿Cómo se realiza un mapa conceptual?

La técnica, simplificada para usarla con propósitos didácticos, consta de los siguientes pasos:

  1. Leer cuidadosamente un texto y entenderlo claramente. En caso de haber palabras que los alumnos no comprendan o no conozcan, habrá que consultarlas en el diccionario y comprobar cómo funcionan en el contexto en que se encuentran.
  2. Localizar y subrayar las ideas o palabras más importantes —palabras clave— con las que se construirá el mapa; por lo general, son nombres, sustantivos, términos científicos o técnicos.
    No se trata de incluir mucha información en el mapa, sino que ésta sea la más relevante o importante que contenga el texto.
  3. Identifique el tema o asunto general y escríbalo en la parte superior del
    mapa conceptual, encerrado en un óvalo o rectángulo.
  4. Determinar la jerarquización de dichas ideas o palabras clave.
  5. Establecer las relaciones entre ellas.
  6. Utilizar correctamente la simbología:

    a) Ideas o conceptos: cada una se presenta escribiéndola encerrada en un óvalo o en un rectángulo; es preferible utilizar óvalos.

    b) Conectores: la conexión o relación entre dos ideas se representa por medio de una línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que une ambas ideas.

    c) Flechas: se pueden utilizar en los conectores para mostrar que la relación de significado entre las ideas o conceptos unidos se expresa primordialmente en un solo sentido; también se usan para acentuar la direccionalidad de las relaciones, cuando se considera indispensable.

    d) Descriptores: son la palabra o palabras (1, 2 ó 3) que describen la conexión; se escriben cerca de los conectores o sobre ellos. Estos descriptores sirven para "etiquetar" las relaciones. Tiene gran importancia elegir la palabra correcta; o sea, la que mejor caracterice la relación de que se trate, de acuerdo con el matiz de significado que debe darse con precisión.

  7. Trace las conexiones correspondientes entre el tema principal y los
    subtemas.
  8. Seleccione y escriba el descriptor de cada una de las conexiones que acaba de trazar.

  9. En el tercer nivel coloque los aspectos específicos de cada idea o subtema, encerrados en óvalos.

  10. Trace las conexiones entre los subtemas y sus aspectos.

  11. Escriba los descriptores correspondientes a este tercer nivel.

  12. Considere si se requieren flechas y, en caso afirmativo, trace las cabezas de flecha en los conectores correspondientes.

Las ramificaciones de otros niveles (cuarto, quinto, etc.), podría incluirlos a continuación, si los considera necesarios.


  • ¿Cuáles son las figuras que se utilizan para representar un mapa conceptual?

Los mapas conceptuales generalmente suelen ser representados por diversas figuras graficas, entre las cuales están:





  • Ejemplo de mapa conceptual.-



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